viernes, 13 de marzo de 2015

5 días más de frío en gran parte de México

Hemos sentido frío estos primeros días de marzo, después de un finales de febrero decepcionantemente cálido, acá en la capital mexicana así como en gran parte del centro y norte de la República. Pero este tipo de variaciones en un sentido u otro de nuestra percepción de frío o calor son completamente normales. Lo que no sería normal es que el promedio mensual de la temperatura de marzo, resultara mucho más bajo que la media histórica de muchos años, porque entonces estaríamos hablando de una anomalía fría. Pero así como los promedios mensuales se comparan con la media histórica, resultando en anomalías frías (negativas) o cálidas (positivas), también el promedio de cada día o de cada hora, se puede comparar con el promedio diario histórico o el promedio horario histórico, aunque ciertamente tienen mucho más valor los promedios mensuales, desde el punto de vista climatológico. Pero hoy no estaremos necesariamente hablando del clima, sino del tiempo o condiciones meteorológicas, que son las que sentimos día a día, hora a hora o hasta incluso entre una semana y otra. ¿Si conocen la diferencia entre clima y tiempo verdad? Pues si la respuesta es afirmativa entenderás todo lo que escribo, si la respuesta es no, te invito a que la investigues. 

¿Pero cuál es la causa de todo este frío ahora, cuando se supone que ya vamos a la primavera y deberíamos estar sintiendo calor (en este caso sí es según la climatología)? Pues la respuesta más simple la podemos buscar no en lo que pasa acá abajo pegado a la superficie de la tierra, donde vivimos, sino en las capas altas de la tropósfera (no es lo mismo que la atmósfera), en el nivel comprendido entre los 300 y los 200 mb de presión. Ahí se encuentra la corriente en chorro polar; una banda de vientos del Oeste de alta velocidad, que en general separa el aire más frío de altas latitudes, del aire más cálido de latitudes tropicales y subtropicales. Al igual que un río, la corriente en chorro tiene "meandros" o zonas donde se curva profundamente al sur (vaguadas) y otras donde lo hace al norte (dorsales). Cuando hace una inmersión al sur, la corriente en chorro lleva aire frío a latitudes más bajas y lo contrario ocurre cuando se curva hacia el norte. Por estos días, la corriente en chorro a tomado una configuración extrema, internándose profundamente hacia el trópico, hasta la latitud del centro de México aproximadamente. La figura 1 muestra la relación entre las vaguadas, las dorsales y la corriente en chorro. Cuando va muy al sur o al norte, la corriente se mueve más lentamente y tiende a extrangularse, dejando bolsas de aire frío (en este caso bajas presiones) en el primer caso y bolsas de aire frío (en este caso centros de altas presiones), en el segundo.

Figura 1.- Imagen de satélite de vapor de agua del 10/03/15 a las 22:45 UTC, que muestra la profunda inmersión de la corriente en chorro al sur, sobre México, y al norte sobre el este y oeste de los Estados Unidos. Una leyenda adicional se encuentra en la figura 2.

Además de la temperatura, la corriente en chorro altera los patrones de lluvia (en general hay condiciones más favorables para la lluvia a la derecha de la vaguada). Por eso también hemos tenido que sacar los paraguas "antes de tiempo".

Pero la pregunta que sigue a todo esto es: ¿Qué va a suceder en los próximos días?
La gran vaguada de la figura 1 se ha movido hacia el este y ya no es tan profunda, sin embargo una nueva vaguada se está profundizando hoy en el noroeste de la República y nos va a dar otra gran inmersión de la corriente en chorro sobre nosotros, con un fin de semana frío. (me refiero a un frío para el mes de marzo; nadie espere que sea como enero). Según sugiere el modelo GFS en su última salida, el domingo debe ser el día más frío y luego irá subiendo lentamente la temperatura, a medida que la baja presión asociada con el estrechamiento de la corriente en chorro en el extremo sur, se va debilitando al ser separada de su fuente de suministro. Todo ello se muestra muy claramente en la figura 2. Espero próximamente tener pronósticos diarios de las principales variables meteorológicas, para México DF y La Habana. Si usted es de los que siempre gusta de estar informado sobre el tiempo, entonces tome este blog como una de sus primeras opciones. Pronto tendré actualizaciones; hasta entonces...Buen fin de semana para todos!!!!


Figura 2.- Configuración de la corriente en chorro desde mañana sábado 14, hasta el próximo miércoles, según la salida del modelo GFS de hoy a las 12 UTC. Cada recuadro del panel representa la situación a las 18 UTC de cada día de izquierda a derecha.


Figura 3.- Anomalías de la temperatura a 2 m de altura sobre el nivel del suelo, con respecto al promedio horario 1981-2010, desde mañana sábado 14, hasta el próximo miércoles, según la salida del modelo GFS de hoy a las 12 UTC. Cada recuadro del panel representa la situación a las 18 UTC de cada día de izquierda a derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario